- Reportan cortes eléctricos y vuelos cancelados
AGENCIAS
ARGENTINA
Un intenso temporal de lluvia y viento causó en Buenos Aires y localidades cercanas la suspensión de decenas de vuelos, inundaciones en viviendas, voladuras de techos y cortes de luz.
Al inicio de la tormenta en la noche del martes una mujer de 74 años falleció al ser golpeada por la baranda de un balcón que se desprendió del noveno piso de un edificio en una calle céntrica de la capital, indicó el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).
En los dos aeropuertos de Buenos Aires rigen alertas rojas debido a la actividad eléctrica y se suspendieron de manera temporal las actividades.
Distintas edificaciones resultaron inundadas por las fuertes correntadas de agua producto de las lluvias. Gran parte de la sede del club argentino de fútbol Racing Club, al sur de la capital, se encontraban anegadas.
Además, más de 76 mil usuarios se encontraban sin servicio eléctrico esta mañana en el área metropolitana de Buenos Aires, según el ente regulador de la electricidad.
En la provincia de Buenos Aires, la ciudad de La Plata, unos 70 kilómetros al sur de la capital, fue uno de los distritos más afectados por las ráfagas de viento y la caída de granizo. Varias escuelas tuvieron que suspender el dictado de clases.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de tormentas fuertes para los distritos de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, en el centro y este del país.
La alerta naranja por tormenta (que alcanza al este de Argentina en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa) se refiere a fenómenos que pueden ser peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente; en tanto, la amarilla por viento (que abarca casi todo el país, salvo los extremos norte y sur) supone la interrupción momentánea de actividades cotidianas.
La zona noreste y este de Argentina viene siendo afectada desde hace días por fuertes lluvias en plena temporada del fenómeno climatológico de El Niño.
Las intensas lluvias que cayeron la semana pasada en la capital y el conurbano bonaerense causaron la muerte de un hombre, cortes de luz en miles de viviendas y la caída de árboles.