27 de Abril de 2024

Tropieza producción de constructoras, cayó 4.1% en enero

CONSTRUCTORAS


Agencias

Ciudad de México.-

El valor de la producción de las empresas constructoras en México cayó 4.1% en enero pasado, luego de ligar tres meses al alza, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A tasa anual, el valor total de la producción mostró un crecimiento de 26.5%, acumulando 17 meses consecutivos de crecimiento.
Con este resultado, el indicador se mantiene 16.8% por arriba del valor registrado en enero de 2020 previo a la pandemia, pero todavía se encuentra 14.3% por debajo de su máximo histórico alcanzado en diciembre de 2006 con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
Por tipo de obra, cinco de los seis grupos que comprenden las empresas del sector reportaron una contracción en el valor de su producción durante el primer mes del año. El segmento relacionado con otras construcciones observó el mayor retroceso con una caída mensual de 9.2%; seguido de transporte y urbanización, -5.9%, así como el grupo de agua, riego y saneamiento, -5.1.
El único segmento que reportó crecimiento fueron el relacionado con petróleo y petroquímica con un repunte mensual de 10.9%.
Por sector contratante, el gubernamental concentró el 47.0% del valor de la producción de las empresas constructoras en enero con un crecimiento anual de 65.4% con base en cifras originales, mientras que el privado participó con el restante 53% del valor, lo que significó un incremento de 9.4%.
En el primer mes de 2024 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción descendió 1.8%. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la empresa bajó 5.2% y el personal dependiente, -1.5%.
El número de las y los obreros disminuyó 1.6 %; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, -3.6 % y el grupo de "otros", que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración, aumentó 0.6 %.