27 de Abril de 2024

Llega octava tormenta invernal

a17a

 

  • Por otro lado, continuará un ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México

AGENCIAS

MÈXICO

Aunque son notorias las altas temperaturas en algunos estados del País como la Ciudad de México y el Estado de México, el Servicio Meteorológico Nacional informó que este domingo 24 de marzo, debido al Frentes Fríos 41 y 42, así como una vaguada polar y corrientes en chorro polar y subtropical habría chubascos, lluvias fuertes en el noroeste y sureste del país, vientos fuertes en el noroeste y norte del territorio mexicano, así como la caída de nieve o agua nieve.

Además, durante la madrugada de este día en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango se registraron temperaturas mínimas con heladas durante la madrugada de -10 a -5 °C, y de -5 a 0 °C en las sierras de Zacatecas y Estado de México, así como de 0 a 5 °C en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. En contraste, para los siguientes cuatro días se mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México, con excepción del noroeste y norte.

Clima para el lunes 25 de marzo

Se estima que el frente frío No. 42 se asocie con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que podría causar la octava tormenta invernal de la temporada sobre el noroeste de México, provocando fuertes lluvias en Baja California, lluvias fuertes en Sonora, chubascos en Chihuahua y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Coahuila.

Asimismo, se pronostican bajas temperaturas en el noroeste y norte del país, con la posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, lo que podría extenderse durante la madrugada del lunes hacia las zonas montañosas del norte de Durango y Sinaloa. También se pronostican rachas de viento de 90 a 110 km/h en Chihuahua y Durango; de 80 a 100 km/h en Baja California y Sonora; de 60 a 80 km/h en Coahuila y Zacatecas y de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, Baja California Sur y Sinaloa.

Por otra parte, una línea seca sobre el noreste del territorio nacional, en combinación con la corriente en chorro subtropical, propiciarán rachas fuertes de viento en dicha región, así como lluvias aisladas y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila.

También se mantiene la baja probabilidad de lluvia en estados del norte, noreste, occidente, centro, oriente y sur de México, así como ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte, con temperaturas que podrían rebasar los 40 °C en zonas de Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.