27 de Abril de 2024

Nave rusa llega a la Estación Especial Internacional

a18a

  • Astronautas pasarán seis meses en el espacio

AGENCIAS

BAIKONUR

Una nave espacial rusa con tres astronautas a bordo llegó exitosamente a la Estación Espacial Internacional.

La nave espacial Soyuz MS-25, con la astronauta de la NASA Tracy Dyson, el ruso Oleg Novitsky y Marina Vasilevskaya de Bielorrusia, llegó a la estación espacial tras despegar el sábado desde la plataforma de lanzamiento Baikonur alquilada por Rusia en Kazajistán tras un lanzamiento abortado dos días antes.

El intento del jueves fue suspendido por un sistema de seguridad automático unos 20 segundos antes del despegue programado. Roscosmos y NASA informaron que la tripulación no estuvo en peligro durante el lanzamiento abortado.

El titular de la agencia espacial rusa, Yuri Borisov, dijo que la cancelación del lanzamiento se debió a una caída de voltaje en la fuente de energía.

Los tres astronautas se sumaron a la tripulación de la estación formada por los astronautas de la NASA Loral O’Hara, Matthew Dominick, Mike Barratt y Jeanette Epps, así como los rusos Oleg Kononenko, Nikolai Chub y Alexander Grebenkin.

Dyson está en su tercer viaje al complejo orbital, en donde tiene programado pasar seis meses antes de regresar a Tierra en septiembre con Kononenko y Chub, quien completará una misión de un año en el laboratorio espacial.

Novitsky, quien está en su cuarto vuelo al puesto orbitante, y Vasilevskaya, en su primera misión espacial como la primera astronauta de su país, pasarán 12 días en la estación y regresarán a Tierra junto con O’Hara.

La estación espacial, que ha servido como símbolo de cooperación internacional tras la Guerra Fría, ahora es una de las últimas áreas de colaboración entre Rusia y Occidente debido a las tensiones provocadas por la acción militar de Moscú en Ucrania.

La NASA y sus socios esperan continuar operando en el puesto orbitante hasta 2030.