27 de Abril de 2024

Pemex venderá Hidrógeno

a17a

  • Petrolera primero va a importar este energético desde refinería Deer Park en Texas, y desde costa norte del Golfo

AGENCIAS

MÈXICO

Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé abrir una nueva línea de negocios de producción de hidrógeno, un energético mucho menos dañino para el medio ambiente, pero a partir de 2035, así lo informó en la presentación del Plan de Sostenibilidad de la empresa.

A partir de ese año, Pemex tiene planeado explorar esa línea de negocio, para producir lo que el mercado necesita y exportar excedentes.

Sin embargo, como inicio de ampliación de este negocio, se decidió comenzar en 2025 con el Proyecto piloto Hidrógeno azul/verde en Deer Park, aunque estas oportunidades de líneas de negocio en la refinería texana no impactan las metas de reducción de emisiones en instalaciones en México.

Para el plazo de 2030 a 2035 Pemex planea la importación de Hidrógeno verde desde la costa norte del Golfo de México a Nuevo León.

Esta situación coloca a México en desventaja en el sector energético ya que otros países y otras petroleras que ya están explorando la producción de este combustible limpio.

Pemex ha presentado este Plan de Sostenibilidad el cual fue aprobado por su Consejo de administración el primero de marzo pasado, que busca cumplir con la hoja de ruta para un Pemex más limpio y que cumpla objetivos medioambientales, de gestión social y gobernanza.

En la presentación, Carlos Cortez González, director corporativo de finanzas de la empresa, señaló que ya se tienen recursos para este plan etiquetados en el presupuesto de este año y que cada vez dependerá de las discusiones que se tengan en el congreso para determinar el apoyo de la federación para cumplirlo.

Recalcó que Pemex buscará colocar deuda en bonos verdes y buscar compensaciones de emisiones de carbono y de gases de efecto invernadero.

También, señalaron los funcionarios que la “ambición” de Pemex con este Plan es que para el año 2050 no se generan emisiones de contaminantes al medio ambiente.

El Plan apunta que en 2030 se tiene pronosticado alcanzar una reducción del 30% de emisiones de metano y también lograr la nula quema rutinaria de gas en actividades de exploración y producción.