26 de Abril de 2024

Fuego consume 154 hectáreas de corredor biológico en Morelos

154HECTAREAS


Agencias

Cuernavaca, Mor.-

Brigadistas especializados en incendios forestales subieron por cuatro día consecutivo al cerro "Tlatoani", en el municipio de Tlayacapan, para sofocar el fuego que envuelve zona boscosa desde el domingo pasado.
Anoche, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales cerró su jornada con un 100 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación.
El incendio registra una afectación aproximada de 154 hectáreas de los ecosistemas de bosque de Pino-Encino, dentro del Área Natural Protegida federal Corredor Biológico Chichinautzin.
Las acciones por parte de las y los brigadistas se concentraron en recorridos de vigilancia, rescoldeo de materiales, rectificación y amplificación de seis kilómetros de brechas cortafuegos; también la rectificación de cinco kilómetros de zanjas y la ampliación de la línea de contención de 1.3 kilómetros.
De acuerdo con la SDS los trabajos de las brigadas continuaron en los frentes de Tlatoani, San José de los Laureles y Bonifacio o Santa Catarina.
Para esta jornada emplearon 18 vehículos de distintos tipos para operaciones por tierra y dos drones que realizaron cuatro vuelos de registro y supervisión; asimismo un camión tanque y una ambulancia para atender cualquier emergencia, además 25 equipos de radiocomunicación.
En las tareas participan grupos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el tercer día trabajaron 161 elementos, entre combatientes forestales, técnicos, operativos y ejecutivos de la propia SDS, Conafor, CEPCM, Conanp y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); así como personal de logística de los ayuntamientos de Tlayacapan y Tepoztlán.
También, participaron miembros de los Bienes Comunales de Tlayacapan, así como propietarios y poseedores de terrenos forestales y voluntarios. Además de Guardabosques de Tepoztlán, Guardia Nacional (GN) y ciudadanos de los Bienes Comunales de Tepoztlán.