28 de Abril de 2024

Alerta sanitaria en Baja California

A16c

 

  • Cierran 8 playas por contaminación

AGENCIAS

MÈXICO

Debido a los altos indices de contaminación, 8 playas de Baja California fueron cerradas en pleno periodo vacacional por Semana Santa. Las autoridades locales anunciaron el cierre de 2 playas en el municipio de Rosarito y 6 más en Tijuana. Los turistas no podrán disfrutar de las vacaciones en la playa.

Según la versión de las autoridades, las lluvias recientes contaminaron el mar en la Zona Costa de Baja California. Por lo que las autoridades decidieron colocar letreros en todo el malecón, así como desplegar elementos de seguridad para así evitar que turistas y locales puedan ingresar a la playa.

Según información compartida por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, el agua rebasa los límites de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua. Los enterococos son bacterias que viven naturalmente en el agua. Están relacionados con algunas enfermedades como infección en las vías uninarias, bacteriemia, endocarditis, diverticulitis y meningitis.

Según información oficial, la contaminación proviene de arroyos que atraviesan rancherías y establos, a pesar de los esfuerzos realizados por las plantas tratadoras en esos municipios. Sumando que aún no está lista la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio del Mar, que será de gran ayuda para mitigar la contaminación.

Cierre de playas afectará el turismo

En 2023 en Baja California se recibieron al menos 28 millones de visitantes, generando una derrama económica de 119 mil millones de pesos. En ese año, el estado fronterizo aumentó un 4% con relación al año anterior. Sin embargo, el cierre de 8 playas podría afectar el flujo turístico, repercutiendo de manera directa e indirecta a la población.

Aunque algunas playas permanezcan cerradas en las Vacaciones de Semana Santa, aún pueden visitar otros lugares como la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, Parque Morelos, el Museo de Cera de Tijuana, el Frontón Jai Alai Palace, o el Trompo Museo Interactivo Tijuana.