29 de Abril de 2024

Declara Ecuador non grata a embajadora

a16b

  • Cancillería del país sudamericano calificó las expresiones del presidente mexicano como "muy desafortunadas"

AGENCIAS

MÈXICO

El Gobierno de Ecuador ha declarado este miércoles 'persona non grata' a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, en protesta por unas declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 y el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

El Ministerio de Exteriores ecuatoriano indicó que esta decisión se enmarca "en el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones" de López Obrador, si bien no precisa a cuáles se refiere, y recuerda que la medida se toma de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

"Ecuador se encuentra aún viviendo en luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad. El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población", reza un comunicado.

En este sentido, la cartera diplomática ha reiterado su "firme compromiso de velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados".

Esta crisis diplomática entre los dos países tiene lugar apenas meses después de que el exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, se refugiara en dicha Embajada y solicitara asilo político. A principios de marzo, México no autorizó el ingreso de la Policía en la sede diplomática para detener al que fuera 'número dos' de Rafael Correa.

En su conferencia de prensa matutina del 3 de abril, el mandatario se expresó de una de las candidatas de Ecuador en donde indicó que ella queda como sospechosa tras el asesinato del político que murió de cara a las elecciones que se llevaron a cabo en este país de Latinoamérica.

“Hoy hablaba yo de que de manera muy extraña… Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube"

En este mensaje expresó desde Palacio Nacional que había un ambiente enrarecido: "Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue"

"¿Y qué implementan o cuál es la segunda etapa? El crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos —y esto lo difunden todos los medios— con chalecos a los debates. Pero todo armado”, manifestó el líder del ejecutivo.