29 de Abril de 2024

Se perdieron 465 empleos formales en marzo por Semana Santa

EMPLEOS


Agencias

Ciudad de México.-

Durante marzo pasado se perdieron 465 empleos en el sector formal de la economía, debido al efecto estacional de la Semana Santa, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de acuerdo al número de plazas registradas.
Por una parte, se crearon 9 mil 742 puestos de carácter permanente, pero por otra, se perdieron 10 mil 207 empleos temporales.
De esta forma en los primeros tres meses del año se generaron 264 mil 959 empleos formales, cifra 37.4% inferior a los reportados en el mismo periodo del año anterior, de los cuales 64.3% corresponde a empleos permanentes.
En los últimos 12 meses los puestos de trabajo crecieron 493 mil 65 plazas, influenciado también por el efecto de Semana Santa, equivale a una tasa anual de 2.3%.
Este incremento es 87 mil 634 plazas superior al promedio de las variaciones anuales de los marzos en que se presentó la Semana Santa. El 82.2% del empleo generado en los últimos 12 meses corresponde a puestos permanentes, explicó el IMSS.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en trabajo asegurado son el transporte y comunicaciones con 6.3%, construcción con 4.5% y comercio con 3.3%. Por estados, destacan Quintana Roo, Hidalgo y Chiapas con aumentos anuales que superan el 5.0%.
Cuántos empleadores hay en México, según el IMSS
Por otra parte, al cierre del mes pasado se tienen registrados ante el Instituto un millón 73 mil patrones, que en su comparación anual representan un crecimiento de 0.4%. Con este número, la variación mensual en marzo es de 718 registros patronales menos.
Asimismo, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó los 577.2 pesos diarios, lo que representa un incremento anual nominal de 9.9%, el tercero más alto registrado de los últimos veintidós años considerando solo marzo.