29 de Abril de 2024

Atender pobreza para disminuir migración: Sheinbaum

2a2

  • Durante el debate presidencial, la candidata planteó que un porcentaje de lo que Estados Unidos designa en armas lo convierta en apoyos a Centroamérica

Agencias

Ciudad de México

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso atender la pobreza para reducir la migración y planteó que un porcentaje de lo que Estados Unidos designa en armas lo convierta en apoyos a Centroamérica para ayudar a crear mejores entornos para reducir la necesidad de que las personas dejen sus países de origen.

“No va a disminuir la migración si no se atienden las causas y las causas de la migración son esencialmente la pobreza, particularmente en Centroamérica y otros países donde se produce la migración y esa es la propuesta que estamos planteando y es el debate con Estados Unidos, que lo que se dedica hoy al armamentismo, un porcentaje se dedique a la ayuda a los países y disminuye la migración, eso es lo más humano que se puede hacer”, señaló.

Aseguró que en México para atender este fenómeno es vital apoyar a que niños, niñas y jóvenes puedan continuar sus estudios, por lo cual destacó que uno de los principales ejes de su gobierno será abrir más espacios educativos con más preparatorias y más universidades.

“TODA LA VIDA HE DEFENDIDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA”: CLAUDIA

Con un historial de lucha por la educación pública, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, expuso su proyecto educativo para la continuidad de la transformación, en la que garantizar el acceso a la educación como un derecho es prioridad.

“Educación inicial, dar beca a todos los estudiantes que van en preescolar, primaria y secundaria pública, lo hice en la Ciudad de México con excelentes resultados, fortalecer la educación media y media superior”, fueron parte de las propuestas de la candidata de Morena, PT y PVEM.

Anunció que habrá continuidad a los apoyos para jóvenes de preparatoria ya que “es mejor tener a los jóvenes en las aulas que en las calles”, además de más universidades públicas como la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud en todo el país.

SE FORTALECERÁ EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA

2a1

Fortalecer el sistema de salud pública es el objetivo del segundo piso de la Cuarta Transformación, así lo aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, Candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) durante su primera intervención en el Primer Debate Presidencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

’’La privatización de los servicios de salud ya se probó en el pasado en México, ya se ha probado en muchos lugares del mundo y no solo no ha funcionado, sino que se  ha convertido en centro de la corrupción, - que fue parte de lo que pasó  con el seguro popular - , así que nuestra propuesta es fortalecer el sistema de salud pública desde la prevención’’, aseguró.

’’No hay que plantear el tema de invertir el dinero público en lo privado, eso no ha funcionado nunca, tiene que haber colaboración, pero no es invertir lo público en lo privado, porque eso ya demostró que tiene una enorme corrupción’’, agregó.

Al respecto compartió las propuestas que conforman el eje ‘’República Sana’’, de su proyecto de nación, como son: Prevención como un tema central; Atención 365 días del año, las 24 horas del día; Formación Médica; Empoderamiento de las enfermeras; Centros de Tomas de Muestra; Farmacias del bienestar.

“Nuestro proyecto es fortalecer desde la prevención hasta atención más compleja de cualquier enfermedad de la salud y los medicamentos gratuitos, tenemos el presupuesto para poder hacerlo”, manifestó.

En su intervención, Claudia Sheinbaum aseguró que con la 4T se apuesta por darle continuidad a proyectos como el IMSS Bienestar, el cual ha demostrado ser el sistema que más salud ha brindado a los mexicanos, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI, en la cual el 57.9% de los mexicanos se encuentra más satisfecho con el sistema de salud pública.