29 de Abril de 2024

Colima prepara punto de observación para eclipse

a17c

  • En esta entidad el eclipse será parcial, con una obscuridad máxima del 90 por ciento a 12:10 del mediodía

AGENCIAS

MÈXICO

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (Cecytcol) dio a conocer que este lunes en la capital de Colima se contará con espacio abierto al público donde ofrecerán la posibilidad de observar de forma segura el eclipse solar este lunes 8 de abril.

El lugar es el exterior Museo interactivo Xoloitzcuintle de Ciencia y Tecnología, ubicado  en el Parque de la Piedra Lisa, donde se contará con gafas especiales certificadas para prestar al público y observar de manera segura el denominado 'El Gran Eclipse Americano'.

Ahí las personas que deseen apreciar el fenómeno podrán asistir en horario de 10:00 am a 1:30 pm, recordando que deben de registrarse previamente en el siguiente enlace https://cutt.ly/aw9hH7G5  para asegurar lentes en un horario designado.

En Colima, el eclipse será parcial y se podrá observar a partir de las 10:54 de la mañana y la mayor obscuridad, del 90 por ciento se verá a partir de las 12:10 del mediodía.

Además, debido a que no habrá suspensión de clases ni actividades laborales por el fenómeno astronómico, el Cecytcol emitió recomendaciones para realizar una observación segura, como no mirar directamente al sol sin protección, incluso durante un eclipse.  Explicó que la radiación solar puede causar daño instantáneo a la retina, lo que puede resultar en pérdida permanente de la visión.

También recomendó utilizar gafas de eclipse solar certificadas: las gafas especiales diseñadas para observar eclipses solares ofrecen protección adecuada para los ojos. Asegúrate de adquirir gafas que cumplan con los estándares de seguridad y que estén certificadas para la observación solar.