29 de Abril de 2024

México prepara 3 acciones tras asalto a Embajada de México en Ecuador

EMBAJADA


• Alicia Bárcena Ibarra destacó que este domingo regresaron al país el personal diplomático acreditado en Ecuador y sus familias


Agencias

México.-

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, adelantó que México alista tres acciones tras el asalto policial a la Embajada de México en Ecuador para detener al ex vicepresidente de ese país, Jorge Glas, y por lo que se rompieron las relaciones diplomáticas.
En las instalaciones del 8° Batallón de Infantería, destacó que este domingo regresaron a México el personal diplomático acreditado en Ecuador y sus familias, un grupo de 18 personas, los cuales fueron acompañados desde la embajada hasta el aeropuerto por Cuba, Honduras, Panamá, y el presidente de la Cámara México-Ecuador.
“Próximas acciones de México, tres muy concretas: vamos a presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia que ya se está preparando ahora, vamos a solicitar el respaldo de las cancillerías y de los países de CELAC que son 33, bueno, excepto Ecuador, por supuesto.
“Y vamos a enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas para que se presente la demanda ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos, y la Asamblea General”, puntualizó.
La canciller también destacó que “el presidente Noboa ha perdido la mayoría legislativa en su congreso por la ruptura de la alianza entre su partido, la Acción Democrática Nacional, y la de Revolución Ciudadana”.
Durante la mañanera destacó las declaraciones este domingo de Raquel Serur, embajadora de México en Ecuador, y Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador. También se presentó una cronología de los hechos violentos en la embajada de México en Ecuador.