- Conferencias de los días 7, 11, 12 y 22 de marzo, así como la del 1 de abril, podrían infringir principios de neutralidad
AGENCIAS
MÈXICO
La Comisión de Quejas del INE ha instruido a la presidencia de la República a bajar o modificar las grabaciones de las conferencias matutinas de cinco días específicos, en las cuales se presume que podría haber violaciones a la ley electoral por parte del presidente López Obrador y sus invitados.
Estas conferencias corresponden a los días 7, 11, 12 y 22 de marzo, así como al 1 de abril, y se argumenta que podrían infringir los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del Proceso Electoral Federal en curso. Se señala que estas conferencias podrían tener un carácter electoral o contener contenido de propaganda gubernamental.
Por lo tanto, se ha ordenado a los funcionarios responsables que realicen las acciones necesarias para eliminar o modificar, en cualquier plataforma oficial, las publicaciones que contengan los audiovisuales y/o versiones estenográficas de las conferencias bajo análisis.
La Comisión también consideró necesario recordar al Ejecutivo Federal que se abstenga, en cualquier modalidad o formato, de hacer manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de manera favorable o desfavorable, asegurando que su comportamiento esté alineado con los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, así como evitando la difusión de propaganda gubernamental.