5 de Mayo de 2024

Corte 'batea' a refresquera

a17b

  • Le niega amparo contra etiquetado frontal

AGENCIAS

MÈXICO

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el segundo amparo en contra de los etiquetados frontales de advertencia, en este caso impugnados por la empresa refresquera Desde el Corazón del Fruto, que maneja las marcas Sangría Señorial, Chaparritas, PEP y Barrilitos.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa fue la encargada de elaborar el proyecto del amparo en revisión 358/2022, promovido por la empresa en contra de la medida de identificar los productos con sellos octogonales de advertencia, para desincentivar el consumo de productos no saludables, en vigor desde 2020.

El proyecto de la ministra Esquivel Mossa, aprobado por unanimidad, ratificó el criterio aprobado el lunes, con el que se negó el amparo a la productora de lácteos Santa Clara de Pachuca, en el sentido de que es constitucional la reforma a la Ley General de la Salud y la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051.

En su impugnación, Desde el Corazón del Fruto manifestó que no existen estudios que concluyan que los edulcorantes puedan provocar daños a la salud de los menores de edad.

“Aunque tales investigaciones no arrojan conclusiones determinantes sobre dichos problemas de salud que causan lo edulcorantes, la sola posibilidad de que los puedan provocar es suficiente para buscar las medidas necesarias para reducir el consumo en los menores de edad y poder evitar problemas de salud en los menores, por medio de una alimentación saludable y sobre todo que ellos puedan distinguir de manera clara y sencilla si un producto les puede ocasionar afectaciones a la salud”, se estableció en el proyecto aprobado.

Corte pospone análisis de amparo de Herdez

En la misma sesión de este martes, el Pleno de la Corte pospuso para el próximo 22 de abril la discusión del amparo 465/2022, promovido por la empresa Herdez, que maneja las marcas McCormick, Del Fuerte y Nutrisa.

La presidenta de la Corte, ministra Norma Lucía Piña Hernández, explicó que la procesadora de alimentos presentó evidencias de que sus productos no contienen edulcorantes.

Ante esta situación, se planteó la posibilidad de sobreseer el asunto, ante la falta de interés jurídico de la demanda, pero la ministra Esquivel Mossa, también ponente en este caso, decidió retirarlo para dar vista a la empresa y se planteó la nueva fecha para su discusión.