- En la demanda ante CIJ, se especificó que el gobierno de Daniel Noboa violó señales de celular y el teléfono fijo
AGENCIAS
MÈXICO
En su denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el Gobierno de México acusó a Ecuador de intervenir las comunicaciones aquella noche que las fuerzas armadas irrumpieron la sede nacional ubicada en la ciudad de Quito para aprehender al expresidente Jorge Glas que solicitaba asilo político.
Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la nación ecuatoriana violó la Convención de Viena al violar la inmunidad de la embajada, al irrumpir sin autorización, sin ningún derecho, a la sede de la embajada.
Por otro lado, también se pidió una sanción por atentar contra la vida del canciller Roberto Canseco, quien fue sometido por elementos de seguridad durante la irrupción del inmueble. "No puede estar pasando esto, es un atropello", declaró el funcionario mexicano ante la prensa.
Detectaron un vehículo sospechoso a las afueras de la embajada
En el documento presentado a La Haya, se detalla que, una vez que la embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serur, se volvió en una persona "non grata" para dicha nación, el hostigamiento, acoso y presencia de elementos de seguridad incrementó a los alrededores de la sede mexicana.
El canciller Canseco también informó que aquel día del 4 de abril se percató de la presencia de un vehículo militar estacionado cerca de la Embajada de México. Él decidió tomarle fotografías y luego de un análisis se concluyó que era una unidad del Ejército para intervenir las comunicaciones.
¿Qué es lo que pide México como sanción para Ecuador?
México pidió este jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que suspenda a Ecuador de la ONU por el asalto de su embajada en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. La demanda también pide a la corte que "suspenda a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas" hasta que emita una disculpa pública y "garantice la reparación del daño moral infligido" a México y sus ciudadanos.
Según la canciller mexicana, Alicia Bárcena, la sanción debería entrar en vigor "en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional", indicó en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.