- Autoridad japonesa alertó sobre un posible terremoto de mayor magnitud en el mismo epicentro
AGENCIAS
JAPÓN
Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió Japón este 8 de agosto y posteriormente un tsunami de hasta medio metro golpeó la costa nipona; de acuerdo con los primeros reportes de agencias internacionales, suman nueve personas heridas y se contabilizan daños materiales, sobre todo en Miyazaki, capital de la prefectura de Miyazaki, que se ubica en la isla de Kyushu.
El terremoto se registró a las 16:43 horas (hora local), a una profundidad de 30 kilómetros en el mar de Hyuga, frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla meridional de Kyushu, según detalles de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que después activó la alerta de tsunami.
Las primeras olas del tsunami se detectaron a las 17:01, es decir casi 15 minutos después del terremoto,en el puerto de la ciudad de Nichinan, frente a la zona donde fue el epicentro. Sin embargo, las olas más altas del tsunami golpearon el puerto de Miyazaki . Otros de 30 centímetros se registraron en la ciudad de Tosashimizu, prefectura de Kochi.
A través de redes sociales se compartieron diversos videos e imágenes sobre cómo se vivió el momento en el que se registró el terremoto Japón; el temblor sorprendió a los japoneses que estaban en los supermercados, calles, y oficinas de trabajo.
Imágenes que también dieron la vuelta al mundo muestran cómo tanto casas, vehículos y postes de luz se tambalearon por el terremoto de Japón. Dentro de los hogares, tazas y platos se cayeron de las alacenas.
Según el balance más reciente proporcionado por la cadena pública japonesa NHK, en el pueblo de Osaki, en Kagoshima, una casa antigua de madera se derrumbó; en el pueblo se también se registraron muros derrumbados y caminos dañados. Por otra parte, en la ciudad de Kushima, Miyazaki, hay tuberías rotas. Respecto a los heridos estos suman nueve.