- Un total de 126 medallas fueron las que se llevaron los atletas estadounidenses
Agencias
Esto
Lágrimas, sonrisas, gritos y orgullo, todas son características de un medallero olímpico, donde sólo los mejores países pueden subirse. París 2024 finalizó y hubo dos naciones que escucharon más veces su himno nacional: Estados Unidos y China.
Los norteamericanos fueron el más ganador con 126 preseas, pero igualaron con los asiáticos en la obtención de metales áureos durante todas las competencias. Ambas naciones dominaron en tierras francesas.
Un total de 126 medallas fueron las que Estados Unidos se llevó. El atletismo fue el que más le redituó con 14 medallas doradas, le siguió la natación con ocho y la gimnasia artística con tres. De igual forma, su dominio en baloncesto, ciclismo de pista, esgrima y lucha, le dieron la cima.
China repartió de distinta forma sus preseas. Los clavados fueron el deporte donde más resaltaron con hasta ocho oros, a ese deporte le siguió la halterofilia, el tiro con arco y el tenis de mesa con cinco; boxeo con tres, natación, natación artística, gimnasia y bádminton, le siguieron con un par. El domino de los asiáticos fue total por gran parte de los juegos, pero al final cedieron el empate por la medalla que obtuvo Estados Unidos en baloncesto femenil.
¿Qué países quedaron debajo de Estados Unidos y China en el medallero?
Lejos de las dos potencias y las 40 medallas áureas, Japón fue el tercer sitio. Con 20 de oros, 12 de plata y 13 de bronce, fueron los que cerraron el podio en cuanto a oros. La lucha fue el deporte más fuerte para los del sol naciente, con hasta ocho metales dorados. Judo y gimnasia artística les dieron tres más.
Australia superó por dos preseas a los locales. La natación le otorgó hasta siete medallas al país de Oceanía. Francia le siguió y capturó hasta 64 medallas, 16 de ellas áureas, con el protagonismo de Leon Marchand, quien le dio hasta cuatro medallas. El judo, el taekwondo, el surf y las distintas categorías del ciclismo los pusieron como el quinto mejor de la justa.
Gran Bretaña y Corea del Sur no se alejaron, tampoco Italia y Alemania, países que cierran el top 10 en obtención de preseas doradas a lo largo del mes de competencia que duraron los Juegos Olímpicos.
Los países que subieron a lo alto del podio en al menos una ocasión
Naciones como Nueva Zelanda, Canadá, Uzbekistán, Hungría, España, Suecia, Kenia, Noruega, Irlanda, Brasil, Irán, Ucrania, Rumania, Georgia, Bélgica, Bulgaria, Serbia, Chequia, Dinamarca, Azerbaiyán, Croacia, Cuba, Bahréin, Eslovenia, China Taipéi, Austria, Hong Kong, Filipinas, Argelia e Indonesia lograron subir más de una ocasión a la cima de algún deporte.
Israel, Polonia, Kazajstán, Jamaica, Sudáfrica, Tailandia, Etiopía, Suiza, Ecuador, Portugal, Grecia, Argentina, Egipto, Túnez, Botsuana, Chile, Santa Lucía, Uganda, República Dominicana, Guatemala, Marruecos, Dominica y Pakistán lograron escuchar, al menos en una ocasión, su himno nacional en algún recinto, y por tanto, escalaron puestos en el medallero.