1 de Noviembre de 2024

Eliminan Inglés en Secundarias

a16b

  • Nuevos libros no incluyen ejercicios de listening o speaking, sólo lo abordan a nivel histórico, pese al bajo nivel que México tiene sobre el idioma

AGENCIAS

MÉXICO

Textos informativos en ¡español! —nada de listening o prácticas de speaking— será la nueva forma en la que los estudiantes de escuelas secundarias públicas deberán aprender inglés.

Con la eliminación de los libros de texto exclusivos para inglés que antes la SEP compraba a editoriales, los alumnos tendrán que conformase con algunas páginas, incluidas en el libro de lenguajes, para aprender la lengua.

En el pasado, la SEP publicaba planes y programas de estudio, a partir de los cuales las editoriales hacían los libros. Tras someterse a dictamen eran incluidos en un catálogo del que los docentes de inglés podían elegir.

Sin embargo, hace unos meses, la SEP decidió que ya no compraría los libros a las editoriales y mejor los haría.

México se ubicó en el número 88 de un total de 111 países analizados, por Educación First en su índice de dominio del inglés, lo que lo coloca en un nivel de aptitud “muy bajo” a nivel global y en la posición 19 de 20 en Latinoamérica sólo por debajo de Haití.

Organizaciones como Mexicanos Primero han advertido que llegar a dominar el inglés es una cuestión, incluso, de privilegio.

Sólo 3% de los jóvenes que cursan durante tres años la materia de inglés en la secundaria y la aprueban llega a tener un nivel esperado de la lengua, mientras 79% está en un nivel de desconocimiento total.

Villalpando explicó que tal como pasó en matemáticas y lectoescritura, los materiales en inglés tampoco fueron hechos por manos especializadas.

Tras hacer un análisis de los libros, concluyó que no tienen ningún atisbo de considerar los dominios o los niveles de avance.