1 de Noviembre de 2024

Las carreras mejor y peor pagadas en México, según el IMCO

CARRERAS

 

Agencias 

Ciudad de México.-

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó su décima edición de “Compara Carreras”, una herramienta digital que analiza los costos y beneficios económicos de las licenciaturas y programas técnicos impartidos en México.
Este 2024, el IMCO examinó las tendencias de las carreras a nivel estatal y las principales demandas del mercado laboral, con el objetivo de que los jóvenes puedan orientarse al momento de elegir sus estudios a nivel profesional.
Una de las características clave para el crecimiento económico y la competitividad de México, es el talento de las personas; sin embargo, el sector privado enfrenta dificultades para encontrar las habilidades que necesita, señaló el IMCO.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, actualmente las empresas globales buscan gente con diferentes habilidades que se adapten a las nuevas tecnologías implementadas por las industrias, como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
México necesita formar jóvenes con mejores habilidades
El informe del IMCO también indica que las habilidades más demandadas por el mercado laboral son las que están relacionadas directamente con las tecnologías, haciendo énfasis en que la mayoría de los profesionales del país no se adaptan a estos requerimientos por dos razones:
-De cada 100 niños de entre 5 y 6 años, 27 terminan una licenciatura y solo uno concluye una carrera técnica. Se pierde una gran proporción de los jóvenes en el camino a la educación superior.
-Las carreras más populares siguen siendo las mismas desde hace 10 años: Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios y Comercio y Enfermería; es decir, no optan por las nuevas tendencias y habilidades que requiere el mercado laboral en México.
Las carreras mejor pagadas, según estudio del IMCO
Este análisis ofrece información sobre 65 licenciaturas y 16 carreras técnicas, así como el nivel de ingresos, vacantes en el mercado laboral y los sectores en donde se ubican en su mayoría los egresados.
Estos son los resultados más importantes del estudio:
-Las personas con licenciatura ganan 81% más que los egresados de bachillerato y tienen más posibilidades de conseguir un empleo de manera formal
-Los egresados de carreras en el ámbito de la Educación ganan 79% más que los que solo concluyeron el bachillerato, en las carreras de áreas como Ciencias, Matemáticas y Estadísticas los ingresos son 141% superiores.
-Las cinco carreras con el ingreso promedio mensual más alto son: Medicina ($43.601), Economía ($29.764), Medicina general ($26.171), Ingeniería en automatización y electrónica ($25.770) y Ciencias computacionales ($25.684). Estas licenciaturas suelen tener mejor recompensa en el mercado laboral porque fomentan el desarrollo de habilidades más demandadas.
-Las cinco carreras con el ingreso promedio mensual más bajo son: Docente de preescolar ($15.820), Orientación educativa ($16.985), Trabajo social ($17.023), Diseño curricular y pedagogía ($17.082) y Docente de asignaturas especificas ($17.350)
Propuestas del IMCO para atraer y retener inversión
De acuerdo con el IMCO, si bien México tiene una población joven que es capaz de adaptarse al mercado laboral, 75% de las empresas reporta dificultades para encontrar personal adecuado.
Lo anterior implica costos para las empresas, pues de acuerdo con Manpower, 99% de las empresas desarrolla estrategias para mejorar las habilidades de su fuerza laboral.
Por ello y para que México desarrolle el talento necesario para atraer y retener inversión, el IMCO plantea:
-Desarrollar estrategias para que más jóvenes continúen sus estudios hasta la educación superior impulsadas por la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas locales.
-Formar un equipo técnico entre las cámaras empresariales y las instituciones de educación superior a nivel local para mejorar la conexión entre la oferta educativa y la demanda de talento.
-Utilizar información, como la que ofrece Compara Carreras, para fomentar que los jóvenes elijan carreras que mejoren su empleabilidad.