1 de Noviembre de 2024

Pausan la guerra en Gaza

a18b

 

  • Campaña de vacunación contra la polio durará hasta el 9 de septiembre, con pausas diarias en ataques

AGENCIAS

CIUDAD DE GAZA

Las autoridades de salud palestinas y agencias de Naciones Unidas comenzaron el domingo con una campaña de vacunación a gran escala contra la polio en la Franja de Gaza con la esperanza de evitar un brote en un territorio que ha quedado devastado por la guerra entre Israel y Hamás.

Las autoridades tienen previsto vacunar a niños en la zona central de la Franja de Gaza hasta el miércoles, antes de desplazarse hacia el norte y el sur del territorio, los cuales registran una mayor devastación. La campaña comenzó con algunas vacunaciones el sábado y tiene como objetivo inocular a unos 640 mil niños.

La Organización Mundial de la Salud dijo el jueves que Israel ha acordado pausas limitadas en los combates para facilitar la campaña. El domingo hubo reportes iniciales de ataques israelíes en la zona central de Gaza, pero de momento se desconoce si hubo muertos o heridos.

Hospitales en Deir al Balah y Nuseirat confirmaron que la campaña había comenzado el domingo. Israel dijo el sábado que el programa de vacunación continuaría hasta el 9 de septiembre y durará 8 horas diarias.

La campaña se produce después de que se diera a conocer el primer caso de polio en la Franja de Gaza en 25 años, el cual se presentó en un bebé de 10 meses de edad que ha quedado paralizado de una pierna. La OMS asegura la presencia de parálisis indica que podría haber cientos de personas infectadas que no han desarrollado síntomas.