- Fue incautada por haber sido presuntamente "comprada ilegalmente" por 13 millones de dólares
AGENCIAS
REPÚBLICA DOMINICANA
Estados Unidos ha incautado un avión utilizado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y lo ha trasladado desde República Dominicana a Florida tras determinar que su compra violaba las sanciones de Washington, dijo el lunes el Departamento de Justicia.
La incautación de la aeronave se produjo en medio de la continua presión sobre Maduro tras las elecciones del 28 de julio en las que logró la reelección pese a los reclamos de la oposición, que sostiene que sus recuentos de votos mostraban que su candidato se había impuesto en las urnas.
La aeronave fue incautada en República Dominicana con la asistencia de las autoridades del país y transferida a Florida por haber sido "comprada ilegalmente" por 13 millones de dólares "a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de los Estados Unidos para su uso por parte de Nicolás Maduro y sus compinches", denunció el fiscal general, Merrick B. Garland.
Según la investigación, a finales de 2022 y principios de 2023 personas afiliadas a Maduro supuestamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión a una empresa con sede en el Distrito Sur de Florida.
El avión, cuyo costo se estima en alrededor de 13 millones de dólares, había estado en la República Dominicana en los últimos meses.
Los funcionarios describieron el avión como el equivalente venezolano al Air Force One y aseguraron que con este decomiso se pretende enviar "un mensaje a los más altos mandos" del Gobierno venezolano. El vehículo aéreo ha sido fotografiado en varias visitas de Estado de Maduro alrededor del mundo.
Durante años el Gobierno estadunidense ha confiscado docenas de vehículos de lujo, entre otros activos, que se dirigían a Venezuela, pero nunca un vehículo de tanta relevancia y simbolismo.