- Jefe de la diplomacia, anunció que Irán suministró misiles a Rusia para usarlos en Ucrania
AGENCIAS
ESTADOS UNIDOS
Rusia ha recibido misiles balísticos de Irán y probablemente los utilizará en Ucrania. En cuestión de semanas, dijo el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtiendo que la cooperación entre Moscú y Teherán amenaza la seguridad europea en general.
Blinken, hablando en una conferencia de prensa en Londres antes de una visita a Kiev junto con el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Lammy, dijo que Washington había advertido en privado a Irán que proporcionar misiles balísticos a Rusia "constituiría una escalada dramática" y dijo que se impondrían nuevas sanciones más adelante.
El suministro de misiles iraníes permite a Rusia utilizar una mayor parte de su arsenal para objetivos más alejados de la línea del frente en Ucrania, dijo Blinken.
Rusia también estaba compartiendo tecnología con Irán, incluso en cuestiones nucleares, añadió. Las sanciones adicionales de Estados Unidos a Irán incluirán a la aerolínea Iran Air, y también se espera que otros países anuncien nuevas sanciones, dijo Blinken.
Francia, Alemania y Reino Unido condenaron por su lado en un comunicado conjunto "la exportación por parte de Irán y la adquisición de misiles balísticos iraníes por parte de Rusia" y anunciaron igualmente sanciones contra el sector del transporte aéreo.
Los tres países anunciaron "pasos inmediatos para cancelar acuerdos bilaterales de servicios aéreos" con la República Islámica y afirmaron que la venta de armas denunciada constituye "una nueva escalada del apoyo militar de Irán a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".
Blinken explicó, junto al ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, que uno de los principales blancos de las nuevas sanciones será la compañía aérea nacional Iran Air.