23 de Noviembre de 2024

Crisis en exportadora de sal

a16b

  • Hay 6 millones de toneladas sin venderse

AGENCIAS

MÉXICO

Ha pasado medio año desde que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la nacionalización de la Exportadora de Sal (ESSA) de Guerrero Negro, con una inversión multimillonaria que convirtió al Gobierno de México en el único accionista propietario de la salinera más grande del mundo.

Sin embargo, la celebración de la administración federal ha pasado a un escenario de preocupación, ante una crisis ya inocultable debido a problemas evidentes en la comercialización de la sal, que en estos momentos reporta un estancamiento de millones de toneladas.

Gracias a testimonios de trabajadores de la ESSA, la noticia comenzó a estar en el foco, y en julio de este año se cuestionó al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, sobre la situación, no obstante, la información llegaba a cuentagotas.

Fue hasta esta semana, con evidencia de fotografías y testimonios, cuando el mandatario confirmó que la crisis en la empresa ubicada en el municipio de Mulegé ya acumula alrededor de seis millones de toneladas de sal, que está estancada en los puertos de El Chaparrito y El Morro en Isla de Cedros.

Castro Cosío aseguró que en su más reciente visita a la Ciudad México logró un acercamiento con Marcelo Ebrard, quien será el próximo secretario de Economía en el sexenio de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Al ser cuestionado sobre qué está impidiendo este fenómeno que trae en jaque a la exportadora, el mandatario respondió que se trata de una lucha por los precios que hay en el mercado de la sal en estos momentos.

Cabe mencionar que el acumulado de sal que no se ha vendido estaría rebasando la mitad de la producción anual que se logra en ESSA.