- Inundaciones y deslaves causados por lluvias aumentan, miembros de rescate continúan su labor
AGENCIAS
NEPAL
Rescatistas en Nepal buscaban el martes a más de 20 personas y trataban de recuperar los cuerpos de los fallecidos por las inundaciones y deslaves ocurridos el fin de semana, los cuales provocaron más de 200 muertos.
El desastre se produjo justo antes del Dasain, la mayor festividad del país, que comienza el martes, y en un momento en que los caminos están más transitados de lo usual debido a que las personas volvían a casa para celebrar con sus seres queridos. Es probable que los daños en las carreteras dificulten los planes de viaje de las personas.
El desastre, que comenzó el pasado jueves con incesantes lluvias, ha dejado regiones devastadas y miles de desplazados. El número de muertos aumentó a 224 y el de heridos a 158, mientras se realizaban esfuerzos de rescate para buscar a 24 más, dijo el martes el secretario en jefe del gobierno, Ek Narayan Aryal.
Además de las muertes, hasta el mediodía de este martes 29 personas siguen desaparecidas y al menos 143 resultaron heridas, dijo a EFE el superintendente general y portavoz de las Fuerzas Armadas de Policía, Kumar Neupane.
A lo largo de cuatro días de operaciones de búsqueda y rescate continúa, más de 4 mil 500 personas han sido rescatadas.
Según Neupane, las fuertes precipitaciones provocaron un gran nivel de destrucción, dañando mil 769 casas y 55 puentes, sobre todo en las provincias de Bagmati y Koshi, limítrofes con Tíbet.
El secretario en jefe, Aryal, señaló que las inundaciones dañaron 16 centrales hidroeléctricas, reduciendo la producción de electricidad en Nepal, donde otros 18 proyectos en construcción también resultaron afectados.