- La Luna pasó frente al Sol y provocó el oscurecimiento del cielo en pleno día
AGENCIAS
CHILE/ARGENTINA
El eclipse solar anular bañó este miércoles a los "moáis" de la Isla de Pascua en el Pacífico y avanza en la Patagonia de Chile y Argentina, donde se verá el anillo lumínico que se forma cuando la Luna tapa el Sol.
El eclipse solar anular, que arrancó en el norte del Pacífico, comenzó a ser visible en la paradisíaca Isla de Pascua, un territorio insular chileno a 3 mil 500 Km del continente, hacia las 12H20 locales (18:20 GMT).
En un día soleado y parcialmente nuboso, curiosos, fotógrafos y aficionados a la astronomía se instalaron en varios lugares de esta isla de casi 7 mil habitantes para apuntar sus lentes al cielo, con el telón de fondo de los "moáis", las gigantescas estatuas de piedra de este lugar de origen polinesio.
"Fue un pequeño atardecer", comentó a Ninoska Huki, de 55 años.
En el momento en que se produjo el llamado "anillo de fuego", "había mucho viento, lo que también colaboró a la reflexión, a un momento sublime en donde estuvimos tranquilos mirando este maravilloso eclipse", agregó Huki.
La franja visible del eclipse fue avanzando hacia el sudeste para ingresar primero a la Patagonia de Chile y luego enfilar hacia Argentina.
En la región chilena de Aysén (mil 500 km al sur de Santiago) comenzaba a las 16:45 (20:45 GMT), con un máximo fijado para las 17:25.
El profesor José Maza, del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, viajó a Coyhaique, la capital regional, para observar el eclipse.
El eclipse que comenzó en el Pacífico termina en el Atlántico sur y es visible solo desde Sudamérica y las islas de ambos océanos.