22 de Noviembre de 2024

Dos Zonas de baja presión bajo vigilancia

  • a16bPodrían evolucionar a ciclón en los siguientes días

AGENCIAS

MÉXICO

Aunque actualmente todos los reflectores están dirigidos al huracán Milton —debido a su trayectoria y rápida intensificación— no hay que perder de vista que la temporada de ciclones tropicales continua y que, ante este contexto, las autoridades meteorológicas siguen vigilando dos zonas de baja presión que podrían amenazar al territorio nacional.

Sin embargo, antes de ello, es importante señalar que no todas las zonas de baja presión deben escalar necesariamente a un huracán. Por el contrario, hay que recordar que los ciclones tropicales se clasifican en tres niveles según sean las velocidades que están registrando sus vientos.

¿Cuándo podrían convertirse en ciclón las zonas de baja presión?

Además de ciclones tropicales que siguen su trayectoria como Milton, actualmente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se ha mantenido vigilando al menos dos zonas de baja presión con posible desarrollo ciclónico a lo largo de las siguientes jornadas. ¿Qué se sabe sobre cada una de ellas?

La primera es una zona de baja presión que, hasta el último informe oficial, se localiza en el Océano Pacífico frente a las costas de los estados de Michoacán y Colima. Según los pronósticos del SMN, cuenta con un 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, así como del 70% en un periodo de siete días.

Mientras tanto, se tiene prevista la formación de otra zona de baja presión, pero en el oriente del Océano Atlántico. En este caso, la información que se ha dado a conocer es que mantiene una probabilidad del 30% para desarrollarse como ciclón en aproximadamente una semana.