Agencias
Ciudad de México.-
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la propiedad privada está totalmente resguardada y nadie del gobierno federal va a hacer expropiaciones.
"Aprovecho para decirlo porque en la campaña (presidencial) se dio: la propiedad privada está totalmente resguardada, y nadie va a hacer ni expropiaciones ni vamos a andar quitando la propiedad a nadie", aseguró.
En conferencia de prensa, la jefa del Ejecutivo federal señaló que su gobierno apoyará a ejidos y comunidades, añadió que, tras la reforma constitucional en materia de derechos a pueblos originarios, se tiene que abrir un nuevo esquema de propiedad en beneficio de estos.
"Con la modificación a la reforma constitucional ahora al segundo (artículo) constitucional que reconoce con derechos plenos y como sujeto de derechos a los pueblos originarios y a los afromexicanos, tenemos que abrir un nuevo esquema de propiedad porque hasta ahora existe la propiedad agraria, social, la propiedad pública y la propiedad privada, pero si algún pueblo originario tiene derecho a la propiedad, entonces tenemos que hacer una serie de leyes secundarias que den esta característica y además que no se sobrepongan de otras propiedades", dijo.
"Por ejemplo, el regreso a la tierra al pueblo yaqui fue principalmente a comunidad agraria, la mayor parte de Oaxaca que es donde pueblos originarios hay en México es propiedad social, comunal. Entonces, al hablar de reconocimiento de propiedad de un pueblo originario debe de quedar muy claro la parte agraria y la parte del pueblo originario", dijo.
En septiembre pasado se aprobó la reforma el artículo 2 de la Constitución, el cual tiene como objetivo reconocer y garantizar plenamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanas.