- Temen por terremotos
AGENCIAS
CALIFORNIA
Un pez remo de 2.7 metros de largo, también conocido como “pez del juicio final” o “del fin del mundo”, volvió a aparecer en las costas de California, esta vez en la playa Grandview de Encinitas. Este ejemplar fue hallado por la doctoranda del Instituto Scripps de Oceanografía, Alison Leferriere y es el tercer avistamiento de esta especie en los últimos tres meses.
Conocido científicamente como Regalecus glesne, la presencia de este pez es asociada al presagio de terremotos y tsunamis. Su hábitat natural es a una profundidad de entre 200 y 900 metros del océano, una zona denominada mesopelágica y que, en su mayoría, sigue siendo desconocida por los científicos.
El cuerpo del ejemplar fue trasladado al Centro de Ciencia Pesquera del suroeste, donde será analizado y posteriormente será conservado en la Colección de Vertebrados Marinos.
Los científicos se cuestionan qué hay detrás de la aparición de tres peces de la misma especie en tan poco tiempo. Por su parte, Frable asegura que esto podría deberse a los cambios en las condiciones oceánicas. “A veces puede estar relacionado con cambios más amplios, como el ciclo de El Niño y La Niña, pero no siempre es así”, comentó el gerente.
Dentro de la mitología japonesa, el pez remo, conocido como “Ryugu no tsukai” o “mensajero del palacio del dios del mar”, asegura que tiene la capacidad de predecir terremotos y tsunamis. Un mito que ganó fuerza luego de que cuatro peces remo fueran avistados en las costas japonesas en 2011, previo al terremoto de Tōhoku.
El primer avistamiento de esta especie en California se dio en agosto, cuando un ejemplar de 3.6 metros fue visto en La Jolla. El segundo ocurrió en septiembre en Huntington Beach; sin embargo, las autoridades señalaron que este ejemplar estaba en estado avanzado de descomposición.