Sidebar

31 de Marzo de 2025

Sanders hará gira contra Trump

18a1

  • El líder izquierdista y la joven promesa Ocasio-Cortez llenan mítines para denunciar la deriva autoritaria en EU

AGENCIAS
ESTADOS UNIDOS

Casi cinco meses después de la dolorosa derrota de Kamala Harris, los líderes del “establishment” demócrata siguen tumbados en la lona y sólo un puñado se ha puesto en pie para combatir la deriva antidemocrática y xenófoba de Trump, quien empezó su segundo mandato con un indulto a los asaltantes del Capitolio y convirtió en “enemigos de la nación” a los inmigrantes.

Ni siquiera las amenazas intimidatorias de Trump contra los jueces, poniendo en peligro la independencia del poder judicial, han sacado del estupor a quienes antes de las elecciones llamaban “delincuente convicto” a Trump, como Nancy Pelosi, Hillary Clinton e incluso los Obama.

Frente a este preocupante silencio de los progresistas, empiezan a surgir voces nuevas. Hay dos políticos demócratas que se han puesto al frente de la ola fascista que impulsa Trump desde la Casa Blanca, son Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez (AOC, como es conocida).

El senador Sanders (83 años) y la representante Ocasio-Cortez (35), ambos referentes del ala izquierdista del Partido Demócrata, se han embarcado recientemente en una gira nacional cuyo llamado no deja ningún margen de duda: “Fight the oligarchy” (Combate a la oligarquía).

El jueves de la semana pasada congregaron el mismo día a 3 mil personas en Las Vegas (Nevada) y a 15 mil en Tempe (Arizona), al día siguiente en Denver (Colorado) la cifra se dobló a 34 mil.

Un eufórico Sanders celebró en su cuenta X que había batido su propio récord histórico en un mitin en su larga carrera política. Por ponerlo en contexto, son cuatro mil personas más que el mitin más multitudinario de Trump, ocurrido hace una década en Montgomery (Alabama) el 21 de agosto de 1015, cuando congregó a 30 mil personas y se consideró el despegue de la trayectoria política del magnate neoyorquino.

Pero no es a Trump a quien va dirigido el mensaje de Sanders, AOC y sus seguidores, sino a la dirigencia demócrata. Buscan despertar esa ola de entusiasmo y esperanza que generó el entonces primer candidato afroamericano, tras ocho años de gobierno republicano de George W. Bush, bajo el trauma del 11-S y la sombra de la guerra de Irak, las cárceles de la CIA y Guantánamo.

Ahora falta el reto de lograr despertar al sector moderado demócrata, cuya estrategia, de momento, es: quedarse callado y esperar a que los hechos de Trump acaban dañando a la sociedad y pague sus consecuencias en las urnas.