-No admitimos respuestas a medias, dice el organismo sobre caso Iguala
-Reitera que debe ser total el cumplimiento de las 26 observaciones hechas
AGENCIAS
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respondió a la Procuraduría General de la República (PGR) que el cumplimiento de las observaciones sobre la investigación del caso Iguala "debe ser total y no admite respuestas a medias”.
Luego de que el domingo la CNDH informara que la Procuraduría ha incumplido con las 26 observaciones hechas sobre el caso y la PGR respondiera que esta semana enviará a la Comisión los avances correspondientes, el organismo defensor de los derechos humanos dijo que la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas debe ser total, ya que de ello depende el esclarecimiento de los hechos.
Mediante un comunicado, la CNDH señala que el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José Trinidad Larrieta Carrasco, subrayó que la debida observancia de la PGR a las propuestas y observaciones que se le hicieron, es requisito “sine qua non” para materializar los ejes bajo los cuales la Comisión ha conducido su investigación sobre violaciones a los derechos fundamentales.
Larrieta Carrasco dijo que ninguna de las observaciones hechas a la Procuraduría sobre el caso fue atendida en su integridad.
Explicó que la PGR remitió el 27 de agosto pasado una tarjeta informativa donde hace del conocimiento de la CNDH lo que estimó un avance en las observaciones y propuestas que se le plantearon, y reiteró que se trata de una respuesta insuficiente e imprecisa.
Expresó su confianza en que se cumplan todas las sugerencias y destacó la comunicación del organismo con la PGR, así como las reuniones en que se han revisado una a una las multicitadas observaciones y propuestas.