-Activará mecanismo para salida gradual de la Unión Europea
Será la primera vez que el Consejo Europeo recurra al Artículo 50 para la salida de uno de sus miembros
AGENCIA
El Reino Unido tendrá que activar el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país del bloque de naciones que será utilizado por primera vez.
El Primer ministro británico David Cameron, quien anunció su renuncia con efecto a partir de octubre, afirmó que no activará el Artículo 50: “Creo que es lo correcto que el nuevo primer ministro tome la decisión acerca de activar el Artículo 50 y comenzar el proceso formal y legal para una salida de la Unión Europea”, dijo.
Es decir, será el próximo líder del Partido Conservador y primer ministro quien deberá notificar su intención al Consejo Europeo, que estará a cargo de proporcionar las directrices para la retirada.
Ésta es la primera vez que el Consejo Europeo recurrirá al Artículo 50 para la salida de uno de sus miembros.
De acuerdo con el Tratado de Lisboa que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, el Artículo 50 contempla un plazo de hasta dos años para que el Reino Unidos se retire de la Unión Europea. El periodo de dos años comienza a partir de la notificación de la salida, pero el Consejo puede decidir de manera discrecional prolongar dicho periodo.
Los expertos señalan que Reino Unido deberá negociar condiciones favorables para evitar una espiral económica.
“Para prevenir una espiral económica de bajada y la desilusión popular, el Reino Unido deberá negociar un acuerdo con la Unión Europea que conserve el acceso al mercado único europeo para favorecer la economía” británica, señaló Robin Niblett, Director de Chatham House.