14 de Mayo de 2025

Brexit alimenta xenofobia

-Grupos supremacistas perpetran golpizas contra extranjeros

-Además, actos vandálicos en centros de inmigrantes

AGENCIA

Este domingo se reportaron manifestaciones xenófobas en Newcastle, vandalismo en centros de inmigrantes en Londres, palizas a familias extranjeras y cientos de denuncias en redes sociales que han mencionado ataques raciales por parte de hombres blancos ingleses después de la votación para salir de la Unión Europea.

Presuntos hooligans atacaron, sin ninguna razón aparente, a una familia polaca en Londres el sábado en la madrugada:

“El padre tiene un brazo roto y un posible trauma en el cuello. El hijo tiene severas fracturas faciales, mandíbula y nariz rota”, reportó el usuario de Twitter @b0redinbucks, quien publicó fotos de la agresión.

“Fueron golpeados indiscriminadamente por un ‘hombre inglés’, un hijo y su papá. El papá está inconsciente. Hay sangre en todas partes…”, escribió @b0rendinbucks.

En menos de 12 horas otro contingente xenófobo volvió a atacar:

“Podemos confirmar que un daño criminal racialmente motivado fue hecho en contra del POSK (Polish Socal and Cultural Association) de Londres”, aseguró la Policía londinense, según el corresponsal de la Agencia Polaca de Prensa, Jakub Krupa.

Otro grupo ultraderechista, la English Defense League, tomó este sábado la plaza principal de Newcastle e instaló pancartas con mensajes de odio hacia los inmigrantes: “Detengan la inmigración. Empiecen la repatriación”, momentos antes de chocar con grupos de derechos humanos.

Igualmente, el sábado por la tarde otro grupo de supremacistas culturales en Birmingham profirieron gritos emulando a simios y aterrorizaron mujeres y niños afuera de un templo sagrado musulmán durante una celebración religiosa, de acuerdo con videos grabados por el usuario de Twitter @Jamster_33. 

Amnistía Internacional ha urgido a redoblar esfuerzos y mantenerse alerta, subrayando la “deshumanización” y “deliberada demonización de inmigrantes y la turbulenta hostilidad en su contra”.