-Tras ultimátum de Segob, intensificarán movilizaciones en Ciudad de México
AGENCIA
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuaron con bloqueos en al menos una veintena de puntos en Oaxaca para impedir el libre tránsito en las principales carreteras de la entidad, a pesar de la advertencia del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, de que “el tiempo se agotó” y se tomarán medidas para levantar los cierres.
Por ello la disidencia magisterial se declaró en “estado de alerta” y atenta a cualquier acción que se pueda dar por parte del Gobierno federal en los estados de Oaxaca y Chiapas.
José Antonio Altamirano, miembro de la dirigencia de la CNTE y de la Sección 22 de Oaxaca, indicó que a nivel nacional las acciones serán definidas en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, en la que se analizará el ultimátum que dio Osorio Chong y que para ellos implica que se prepara un operativo de desalojo.
En Chiapas la CNTE se declaró en alerta máxima en los ocho bloqueos carreteros que sostiene en diferentes puntos estratégicos.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, Secretario general suplente de la Sección 7, dijo que el aviso fue lanzado “para evitar cualquier sorpresa del Gobierno federal, ya que existe la amenaza de reprimir nuevamente” a los maestros de la CNTE.
En el caso de la Sección 9 de la Ciudad de México, tras una reunión, acordaron que el martes estallará un paro indefinido en escuelas de la capital del país, “en el marco de la acumulación de fuerzas”.
Se acordó también que el 6 de julio marcharán a partir de las 16:00 horas de la Glorieta de la Columna de la Independencia al Zócalo; se prevé que participen maestros de varios estados.