13 de Mayo de 2024

Por NINA SALGUERO

Los Idus de marzo ¡Cuídate de los Idus de Marzo, le advirtió Espurina a Julio César, la esposa de éste le había advertido no acudir al Senado, ya que había tenido una aterradora imagen, en la cual asesinaban al Emperador; Espurina era un adivino que quizá trató de advertir a Julio César, porque había escuchado algo sobre la traición o porque en verdad había sabido interpretar las vísceras de los animales para poder ver el presente y futuro de las personas; el 13 de cada mes eran los días considerados días de buena suerte, exceptuando los meses de marzo, mayo, julio y octubre, en los cuales caía el día 15; Los idus son los Idus, y aunque no vivimos en esa época, queda para la historia el cuidarse de las traiciones que expresó Julio César al descubrir al que la historia afirma que fue ya bien su hijo no reconocido, ya su sobrino, pero en el cual confiaba ¿¡Tú también Bruto, hijo mio¡?

La Asamblea del partido tricolor será llevada a cabo el día 13 de marzo, cerca de los Idus de este mes que ya llega; aún sin candidato, son muchos los tiradores a una Diputación de dos años, el mismo lapso que la Gubernatura; de acuerdo a las reformas políticas, para el 2018 los diputados locales y federales se podrán reelegir por cuatro periodos, esto aplica de igual forma, pero en distintos lapsos a los alcaldes y regidores esto espanta en lo general, más no en lo particular, en cuanto a que existen buenos servidores públicos y cuatro años son insuficientes para llevar a cabo la obra social que requiere cada entidad y sus municipios; las probaditas de poder a veces son letales para quien lo detecta; debe ser cansado y hasta peligroso tener tanto poder. El escritor Luis Spota, al ser entrevistado, contestó la siguiente pregunta, ¿qué desearía más, poder o dinero?, y contestó que “prefería el dinero”, sabia y profunda respuesta, ya que muchas personas tienen recurso económico, pero no tienen poder y otros, sobre todo los líderes naturales, tienen poder, pero no poseen el recurso; los que lo tienen recurren al que tienen poder. 

Existen equivalentes al dinero, por ejemplo, un buen amigo, de los cuales se dice es mejor un buen amigo que un peso en la bolsa; junto con esta reforma tiene que ir por fuerza “la revocación de mandato”. Sé de personas que han tomado partido por un candidato y han tenido que vender hasta su auto; el problema es que como no son considerados dentro del equipo cercano, el candidato ni cuenta se da o no le dicen la inversión que está haciendo el sujeto en cuestión, lo que da como resultado una persona resentida y económicamente jodida, pues perdió lo único que tenía y el candidato jamás se enteró. En razón de justicia debería reconocer la inversión de su tiempo, pues muchos de ellos ganaron por esas personas que creyeron en sus propuestas; eso es lo que ha decepcionado a muchos en la política, pero como en todo, el candidato es el último en enterarse o quizá jamás se lo hagan saber, pues los equipos y consejeros forman un grupo compacto y cerrado que la más pequeña queja nunca llega y las valiosas ideas que aportan; “el equipo” las hace suyas. ¡Qué voz del pueblo, ni que ocho cuartos! Desde luego que “un dedo no hace la mano, ni una golondrina el verano”; hay políticos sensibles al dolor ajeno, que ayudan a los más y hay quienes siguen prometiendo “las perlas de la Virgen”. Recuerdo hace años una charla con el licenciado Pericles N. Urrutia, quien preguntaba ¿cuál es el mejor afrodisiaco?, me quedé callada, esperando que él mismo diera la respuesta y dijo, “El mejor afrodisíaco es la política”, y es cierto, muy cierto; el más feo se torna sumamente atractivo, puede tener una nariz horrible pero las damas lo verán con un “perfil griego”; puede tener un aliento alcohólico, pero las mujeres dirán “tienes un aliento embriagador”; puede ser flatulento, pero pensarán que “no hay mayor problema”,  es sólo un airecito, es el suspiro de un culito enamorado”... ¡No les digo! En fin, ojalá que estas minicampañas a la minigubernatura sean de buenas y diferentes propuestas, que tomen en cuenta a quienes han trabajado duro durante años y que se merecen ya un espacio y demuestren que pueden beneficiar al pueblo. Una persona a partir de que se vuelve candidato, como dijo José José, “ya lo pasado, pasado”, pero a partir de que se vuelve funcionario público, su casa es de cristal. Bueno amigos, les deseo un feliz, feliz inicio de semana.