- Jorge “N” había sido trasladado al Centro Federal Penitenciario de Guanajuato
REDACCIÒN
XALAPA, VER.
El exfiscal general del Estado de Veracruz Jorge “N” nuevamente regresó al penal de Pacho Viejo localizado en el municipio de Coatepec, luego de permanecer unas horas en el Centro Federal Penitenciario Número 12 del estado de Guanajuato.
Había sido trasladado a aquel lugar luego de ser vinculado a proceso por el delito de tortura, sin embargo, 48 horas después nuevamente regresa a tierras veracruzanas.
Su regreso fue por una orden de una jueza, de acuerdo con el abogado defensor, quien dijo analizó el caso y consideró ilegal el llevárselo fuera de la jurisdicción y que el procedimiento no fue notificado y por lo tanto, puntualizó no hubo ratificación.
Explicó que la juez solicitó el regreso en un plazo de 48 horas, algo que dijo fue sensato.
El exfiscal fue trasladado el pasado fin de semana al estado de Guanajuato, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la vinculación a proceso por el presunto delito de tortura, hechos que habría realizado en mayo de 2018, cuando era Fiscal General del Estado de Veracruz.
Su imputación ocurrió el pasado viernes 16 de febrero y le impusieron la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que fue recluido en el penal de Pacho Viejo.
Un día antes el exfiscal había logrado la variación de la medida cautelar de prisión preventiva en un segundo juicio en su contra por el delito de privación ilegal de la libertad.
La variación de la medida cautelar la consiguió por un amparo federal, en el que logró le fueran fijadas medidas cautelares distintas como el pago de garantía económica por 200 mil pesos, utilizar un brazalete electrónico, firma periódica cada mes y no estar cerca de las víctimas mencionadas, sin embargo, con la nueva acusación debía permanecer en Pacho Viejo.
Su detención sucedió el 25 de julio de 2022, tras 3 años de permanecer no localizable y luego de que fue encontrado fue internado en el penal de máxima seguridad El Altiplano y fue detenido por el delito de secuestro y privación de la libertad en contra de Francisco “N”, exjefe de escoltas del también exfiscal general del gobierno Luis Ángel Bravo Contreras. Actualmente se le acusa por el delito de tortura que cometió en contra de la misma persona.
Sin embargo, su vinculación fue señalada como una violación a sus derechos humanos, dijo en su momento su abogado defensor Rodolfo Félix Cárdenas.
Fue el 19 de febrero que la titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), Verónica Hernández Giadáns dijo que las autoridades actuaron conforme a derecho sin violar los derechos del acusado, y luego señaló que se encargaría un juez de valorar si continuaba en Pacho Viejo de Coatepec o lo trasladaban a otro penal Federal.
Fue que el pasado sábado lo trasladaron a Guanajuato para ser internado en el Centro Federal Penitenciario Número 12, sin embargo, este día regresó al penal de Pacho Viejo de Coatepec.