13 de Mayo de 2025

Suman 5 muertos en Texistepec

 

23a

 

 

  • En el lugar también recibieron impactos de bala otras tres personas, quienes se encontraban en el mitin político

ENRIQUE BURGOS

TEXISTEPEC

La candidata de Morena por la alcaldía de Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez, fue asesinada a balazos el domingo.

El hecho se presentó durante uno de sus recorridos, cuando se dirigía a la cabecera municipal desde Loma Central, cuando sujetos desconocidos dispararon contra el contingente.

En el lugar de también recibieron impactos de bala otras tres personas, quienes se encontraban en el mitin político.

Lara Gutiérrez era viuda de Enrique Arguelles Montero, asesinado en noviembre del 2022 y quien fuera regidor en la administración de Víctor Manuel Sánchez Florentino.

Actualmente era agente municipal de la localidad de Las Camelias, para este proceso electoral decidió participar en la contienda.

Yesenia Lara Gutiérrez, ya había tenido un cargo público como sindica en la administración del ex alcalde Enrique Paul.

En Texistepec, se decía que Yesenia era la más favorecida con la intención al voto para llegar a la presidencia municipal.

El asesinato de Yesenia Lara Gutiérrez sería el segundo hecho de violencia durante el proceso electoral en Veracruz, la primera semana del arranque de campañas fue asesinado Germán Anuar Valencia candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui.

LAS VÍCTIMAS

Un policía municipal se encuentra entre las cuatro víctimas del ataque armado en contra de la candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez.

Se trata de Miguel Ángel Navarro Lechuga, oficial en activo de la Policía Municipal de Jáltipan.

El servidor público se encontraba de descanso y al ver el recorrido de la candidata se acercó junto con su hija a saludarla justo cuando delincuentes abrieron fuego.

Navarro Lechuga murió debido a los impactos de bala mientras que su hija Marisol fue hospitalizada junto con dos personas más que resultaron heridas.

El policía contaba con más de 36 años de trayectoria en seguridad pública y fue comandante de la policía de Texistepec.

Marisol Navarro Aquino, es la quinta víctima del ataque armado perpetrado el domingo en Texistepec donde la candidata de Morena a la alcaldía, Yesenia Lara Gutiérrez fue asesinada. La señora Sarita Aquino Pavón, madre de la víctima y ahora viuda de Miguel Ángel Navarro Lechuga, policía en activo de Jáltipan, que murió en el sitio exigió justicia.

"Quiero pedirle a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora, Rocío Nahle García, por lo que está pasando, que se preocupen, miren mi caso, me dejó viuda y sin una hija y mi hija ni siquiera se metía con nadie, fue buena muchacha, buena hija, mi esposo no se metía con nadie", relató.

Aclaró que su esposo, su hija y ella acudieron a visitar a su nuera, cuando escucharon el bullicio generado por el paso de la candidata, salieron a saludarla, pero se presentó el ataque.

“La curiosidad y salimos, saludamos a la candidata y fue cuando empezaron los balazos y todos corrimos, mi esposo estaba detrás de mi saludando. Mi esposo cayó herido, pensaba que estaba herido, pero fueron dos disparos fulminantes y luego mi hija que ahorita acaba de fallecer", lamentó.

Agregó que Marisol Navarro cumpliría 30 años en septiembre, era soltera, había estudiado ingeniería química y se estaba preparando para la docencia.

En tanto su esposo Miguel Ángel Navarro Lechuga, tenía 65 años, trabajó 16 como comandante de la Policía de Texistepec y 16 más en Jáltipan, el domingo estaba descansando.

Los otros fallecidos además de Marisol y su papá Miguel Ángel también se encuentra el sobrino de la candidata Aaron Nolasco Reyes y Silvestre Melquiades Domínguez de 54 años.

EL ESPOSO DE YESENIA

La candidata era viuda de Enrique Argüelles Montero, quien también ocupó cargos comunitarios y se desempeñó como regidor primero del cabildo local. El 29 de noviembre de 2022, Argüelles fue asesinado en el centro del municipio de Acayucan, durante el primer año de su gestión como funcionario municipal.

Argüelles Montero había acudido a realizar unas compras y, cuando abordó su camioneta Toyota Tacoma, color blanco, fue alcanzado por dos personas que se trasladaban en motocicleta y le dispararon en varias ocasiones, recibiendo al menos un disparo en la cabeza.

Al llegar los servicios de emergencia, los paramédicos notaron que seguía con vida por lo que fue traslado al Hospital Comunitario de Coatzacoalcos, pero murió antes de llegar.

El pasado 10 de mayo, un día antes del ataque, Yesenia Lara publicó en su perfil de Facebook un mensaje dirigido a las comunidades de Lázaro Cárdenas e Ixtepec, donde reafirmó su compromiso con campesinos y amas de casa.

SEGUNDO CRIMEN CONTRA ASPIRANTES

DE MORENA EN VERACRUZ

El asesinato de Lara Gutiérrez ocurre a menos de dos semanas del homicidio de Germán Anuar Valencia, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PVEM) a la presidencia municipal de Coxquihui, al norte del estado. El 29 de abril, Valencia fue atacado a balazos en la comunidad del Arenal, mientras viajaba en un taxi con simpatizantes. En ese atentado resultaron heridas cinco personas, entre ellas un menor.