- Esteban Alfonseca Salazar fue asesinado tras asistir a un mitin de Morena en una comunidad
AGENCIAS
XALAPA
El exalcalde de Actopan, Veracruz, Esteban Alfonseca Salazar, fue asesinado a balazos en la localidad de Plan de la Higuera durante los primeros minutos del martes 13 de mayo.
En el mismo ataque también murió el exregidor Edmundo Martínez Pérez. Según reportes, ambos viajaban por la carretera que conecta la comunidad de Santa Rosa con la cabecera municipal cuando fueron interceptados y atacados por sujetos armados que les dispararon en múltiples ocasiones.
De acuerdo con testigos, los exfuncionarios regresaban de un mitin político en apoyo a Eduardo Utrera Carreto, candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El evento se llevó a cabo la tarde del lunes 12 de mayo en la comunidad de Mozomboa.
Esteban Alfonseca fue presidente municipal de Actopan entre 2014 y 2017 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El dirigente estatal de Fuerza por México (FXM), Eduardo de la Vega Yunes, confirmó el fallecimiento del exalcalde a través de un mensaje en redes sociales:
“Con gran dolor hoy perdimos a un gran amigo de muchos años, Esteban Alfonseca, que ha sido mi compañero en todas, tanto en lo profesional como en lo personal. Esteban, Vero e hijas, son para mí esa familia que sí eliges.
Actopan pierde a un gran hombre de familia, de trabajo de campo, y deja una hermosa familia, la cual también es mía. Mi más sentido pésame para toda la familia Alfonseca. Te abrazo hasta donde te encuentres, querido amigo”, publicó el Tato Vega.
Además de su gestión como alcalde, Alfonseca Salazar fue candidato a diputado federal en 2021 por el partido Fuerza por México, pero perdió las elecciones ese año.
El asesinato se suma a una serie de hechos violentos en el contexto del actual proceso electoral en Veracruz. Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, en el sur del estado, fue asesinada la noche del domingo 11 de mayo.
El primer ataque registrado en este proceso electoral ocurrió el pasado 29 de abril en la localidad de El Arenal, en el municipio de Coxquihui, donde Germán Anuar Valencia, candidato de Morena a la presidencia municipal, fue asesinado balazos poco antes de iniciar su campaña.