
- No se descarta que entre los restos se encuentren Jorge Luis Colmenares y el taxista Dimas Martínez, secuestrados el 26 de enero
Enrique Burgos Fosa
Jáltipan
Fue localizada una presunta fosa clandestina en una propiedad del poblado Cocuital, en la zona rural del municipio de Jáltipan, al sur de Veracruz, donde desde hace varios días autoridades mantienen labores de excavación y exhumación ante el hallazgo presuntamente de prendas de vestir y restos humanos.
Desde hace unos días, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) desplegó un operativo bajo total hermetismo, asegurando el predio para realizar las diligencias ministeriales y periciales correspondientes.
El sitio permanece resguardado por corporaciones de los tres niveles de gobierno, mientras agentes ministeriales y peritos forenses avanzan en la recuperación de lo que serían tres cuerpos sepultados, aunque hasta el momento no existe confirmación oficial sobre el número exacto de hallazgos.
De manera preliminar, no se descarta que entre los restos se encuentren Jorge Luis Colmenares Alejandro y el taxista Dimas Martínez Zetina, quienes fueron privados de su libertad el pasado 26 de enero en el municipio de Cosoleacaque. Cabe recordar que otro de los hombres, Antonio Escobar Torres levantado ese mismo día fue localizado con vida en calles de Jáltipan, aunque posteriormente falleció.
Durante el desarrollo de los trabajos se ha observado la presencia constante de elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Estatal, quienes mantienen un cerco de seguridad para impedir el acceso de personas ajenas a la investigación. Hasta ahora, las autoridades no han emitido información oficial sobre el hallazgo.
Habitantes de la zona refieren que en días recientes se ha observado el ingreso de maquinaria pesada, presuntamente para facilitar las excavaciones en el predio.
Asimismo, mencionaron que cerca de ese lugar, en julio de 2024, fue localizado calcinado un taxista de ese municipio, quien también habría sido cargador en el mercado Adolfo López Mateos.