- Se mantiene un monitoreo constante de los 19 distritos electorales y 30 locales
Agencias
Xalapa
Existe una coordinación estrecha entre autoridades estatales y federales, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar un proceso electoral en orden y en paz en Veracruz, aseveró el subsecretario de Gobierno, Yair Ademar Domínguez Vázquez.
Asimismo, destacó que estén identificados “focos rojos” por inseguridad previo al inicio de la contienda electoral, pero garantizó que se mantiene un monitoreo constante de los 19 distritos electorales y 30 locales para ver cómo se mueve el tema político social y tomar decisiones en base a las condiciones que se vayan presentando.
Cuestionado en torno a si no son considerados de riesgo aquellos municipios en donde se han presentado hechos de violencia como Acultzingo, Poza Rica y Tuxpan, el Subsecretario respondió:
“Son municipios en donde lamentablemente hemos tenido incidencia delictiva y que esto afecta a la ciudadanía, ante ello la Mesa de Construcción para la Paz ha implementado diferentes operativos, pero eso no tiene que ver con el tema electoral, tiene que ver con una problemática de incidencia delictiva social”.
Asimismo, sobre si se sabe que haya personajes que hayan renunciado a una candidatura por temas de inseguridad, dijo que hasta este momento se está terminando de definir candidaturas a diputaciones federales, pero no se tiene información de persecución u hostigamiento contra alguno de los candidatos.
“Creo que en el proceso electoral tenemos que construir todos a que salga y se desarrolle bien. Eso es, gobierno del estado brindando las condiciones, partidos políticos y candidatos. Que todos podamos transitar en un acuerdo de civilidad para que se desarrolle con calma”, consideró.
Finalmente, recalcó que hasta el momento ningún aspirante a puestos de elección popular ha solicitado seguridad personal por sentirse en riesgo, pero que ante cualquier situación pueden hacer la petición ante el OPLE y la Secretaría de Seguridad Pública.