Tecolutla, Ver.-
La primera tortuga de la temporada de desove llegó a Tecolutla. Se trata de un especimen de Lora que construyó su nido en la zona norte de la playa de la cabecera municipal, donde dejó sus huevos inmediatamente protegidos por personal del campamento tortuguero Vida Milenaria A.C.
De acuerdo con Irma Galván Tejada, administradora del campamento tortuguero Vida Milenaria, desde que inicia marzo empiezan a prepararse ante la posibilidad de que lleguen las tortugas marinas a desovar. Realizan recorridos diarios en la zona para detectar la presencia de una o indicios de que alguna haya dejado su nido.
La activista relató que no hay una fecha exacta en el que lleguen las tortugas, ya que, por ejemplo, en 2023, la primera tortuga llegó el 15 de marzo y este 2024, el primer avistamiento se dio el 19 de marzo y coincidió con la llegada de la primavera.
Destacó que, en esta temporada, el trabajo de los voluntarios del campamento aumenta, pues deben hacer recorridos diarios, proteger nidos, colocar señaléticas para que la gente sepa que en esta temporada está prohibido el uso de vehículos en la playa.
Además, hacen pláticas de concientización para turistas y recomendaciones en caso de que lleguen a ver una tortuga.
Aunque la especie Lora es de las más pequeñas de las tortugas marinas, ver una desplazarse por la playa es todo un espectáculo, por lo que propios y visitantes quedan maravillados y en algunas ocasiones buscan la mejor fotografía para sus redes sociales.
Vida Milenaria recomienda guardar una distancia mínima de 10 metros, evitar fotografías con flash, evitar fumar en ese momento, evitar tocar a la tortuga, no usar cuatrimotos ni otro vehículo automotor en la playa y nunca ponérsele de frente, ya que todo esto puede asustarla y evitar que termine su ciclo reproductivo.