22 de Noviembre de 2024

Pesca dejó empleo temporal

5a

  • Tras lograr casi 10 toneladas de camarón

LIZBETH ARGÜELLES

Tamiahua

La pesca de este fin de semana en Tamiahua dejó empleo temporal para varias familias de la Villa, luego de lograr cerca de 10 toneladas de camarón, algo que les sorprendió a los pobladores, puesto que tenían más de 20 años de no tener tanto producto.

El Presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de Tamiahua; Luis Manuel Zamora Mendoza, explicó que los técnicos de la Conapesca que están analizando y trabajando de la mano con ellos, les advirtieron de la posibilidad de tener buena producción en este mes, situación que no pasaba desde hace más de 20 años y donde obviamente no estaban preparados para tanto camarón, cuando comúnmente sacan entre 2 y 3 toneladas diarias.

5a2

Indicaron que esta pesca, les permitió emplear a muchas personas, la mayoría mujeres, tanto para la cooperativa como para permisionarios libres, puesto que necesitaron manos para procesar el producto, tanto para cocerlo, secarlo,  pelarlo, para después comercializarlo.

"No hemos dormido desde que logramos esta producción, teníamos que hacer el proceso, de porque no pudimos colocarlo todo en fresco, entonces se coció con suficiente agua y sal, para después ponerlo a secar, pusimos en azoteas y en la calle, para poder secarlo y guardarlo, aprovechando también el sol y no se echara a perder, otro tanto fue pelado para venderlo para coctel, no solo en la Villa, también en Tuxpan y municipios cercanos", explicó.

5a3

Dijo que esta pesca, dejó una excelente oportunidad de emplear a amas de casa, porque la mayoría de las personas que pelan el camarón son mujeres y aproximadamente unas 60 personas, tuvieron la oportunidad de ganar un extra por su labor.

Esperan que la producción continúe a la alza, a pesar de los problemas que presentan como gremio, puesto que mucha gente obtiene una buena derrama económica, puesto que tan solo el kilo de camarón seco será vendido en aproximadamente 200 pesos, el camarón pelado en 350 pesos y una peladora ganó en un día 250 pesos y algunas más, porque les pagaron por kilo.