- Cítricos, los más afectados en el actual proceso de floración
Agencias
Tihuatlán
En la mayoría de las comunidades de Tihuatlán prevalece la incertidumbre de productores del campo ante el latente riesgo que representa la paralización de programas en la lucha frontal contra las plagas, principalmente en los cítricos que están en proceso de floración.
Al comentario del citricultor Tomas Ríos coinciden representantes de organismos en que las lluvias, las cuales no han llegado benefician mucho al campo, ya que se logra el aumento en la floración de árboles frutales y otras especies, sin embargo, aumenta el riesgo de la presencia del HLB, el pulgón café, virus de la tristeza, entre otras especies.
Recordó, a principios de este 2024 el Comité Estatal de Sanidad Vegetal Estatal, les entrego material de tipo orgánico para la aplicación y protección de sus huertos, proceso que muchos llevaron a cabo con el fin de evitar los problemas del campo, sin embargo, las plagas no esperan y continúan haciendo presencia.
Por otro lado, las altas temperaturas y la variación de la naturaleza, es propicio en el registro de las plagas comunes como la tristeza, la cual quedo muy presente en las localidades de la Concepción Tihuatlán y Nuevo Tejamaní Cazones, lugares donde resultaron afectadas varias hectáreas, aspecto que buscan no se repita.
Finalmente, comento, que tanto los cítricos y otras variedades se encuentran ante el riesgo de las plagas mencionadas, lo que afectaría la producción de sus árboles frutales, de ahí la esperanza que la pandemia acabe para que de esta forma se reactiven los programas como el de la fumigación de huertos.