- Específicamente en la zona conocida como El Remolino
Agencias
Papantla
Se ha detectado una nueva fuga de hidrocarburo en el río Tecolutla, específicamente en la zona conocida como El Remolino, debido a viejos ductos con fisuras que atraviesan el cuerpo de agua.
Aunque la fuga es de pequeña escala, su constancia plantea una amenaza seria para los sistemas de captación que abastecen de agua a la ciudad de Papantla y sus alrededores.
La falta de mantenimiento en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) está causando un potencial desastre ecológico y podría impactar negativamente a la población local. La fuga se origina bajo el agua, lo que significa que el hidrocarburo se dispersa rápidamente río abajo con la corriente.
La ubicación de la fuga, a menos de 800 metros de los pozos de captación operados por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), es especialmente preocupante. A pesar de que pescadores locales denunciaron el incidente desde el lunes pasado, no se ha observado la intervención de Pemex.
Esta no es la primera vez que el río Tecolutla sufre contaminación por hidrocarburos. En 2008, una fuga cercana a la localidad de Poza Larga provocó un derrame que afectó el cuerpo de agua, lo que provocó la muerte de peces. En abril de 2015, hubo bloqueos por parte de habitantes de la comunidad de El Remolino exigiendo acciones contra las constantes fugas de Pemex, que en ese entonces afectaron a pescadores y ganaderos.
Saúl Barrera, un pescador afectado, señaló la urgencia de que Pemex asuma su responsabilidad y remedie la contaminación antes de que la situación empeore.
“Las tuberías son viejas y presentan corrosión evidente. La empresa debe de abordar la contaminación y luego proceder con el reemplazo de las tuberías para evitar futuros incidentes graves”, finalizó.