- Sectores agrícolas y ganaderos serían los más afectados
Agencias
Tihuatlán
Ante la falta de agua y sequía que se vislumbra de persistir las altas temperaturas en el municipio, los sectores agrícolas y ganaderos serían los más afectados, por ello campesinos y productores vislumbran que en los próximos meses y fin de este año 2024 se prevé una baja productividad en el campo.
Para los afectados, indican que la productividad de este año sería mínima con el registro de un 50% menor a la que se presentó en periodos anteriores, de ahí que las ganancias son muy bajas, generando pérdidas económicas y el compromiso de seguir creciendo.
“De continuar las condiciones climatológicas con fuertes calores, cuyos incendios acaban con los cultivos, en los próximos meses se corre el riesgo de que varios árboles frutales se sequen ante la falta de agua, el ganado tenga poco pasto, situación que afectara en gran medida el movimiento para el siguiente año, impactando en toda la región”, resaltan.
Precisan que las zonas más afectadas son la ruta Palo de Rosa, Quirasco, Poza Azul de los Reyes, así como también Miahuapan, Papatlalillo, Jiliapan I y II entre otras, donde productores esperan que la temperatura descienda y comiencen las lluvias a fin de evitar mayores estragos en el campo.
Agregan que la mayoría está buscando alternativas con el fin de subsistir ante esta cruda temporada la cual en años anteriores eran tiempos de lluvias, sin embargo, lo que no ceden son las altas temperaturas que ya generan estragos y una mayor ´preocupación.