- Son fundamentales en la transmisión intergeneracional de las tradiciones espirituales, culturales e históricas
Agencias
Papantla
Este 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, una fecha que busca reconocer y honrar el importante rol que juegan las mujeres indígenas en sus comunidades y en la sociedad en general.
Las mujeres indígenas son fundamentales en la transmisión intergeneracional de las tradiciones espirituales, culturales e históricas de sus pueblos. Ellas son las guardianas de la memoria colectiva de sus comunidades y juegan un papel clave en la preservación de la filosofía y la cosmovisión indígena.
Además, las mujeres indígenas son defensoras incansables de la tierra, el territorio y los recursos naturales. Luchan por la protección de sus derechos y la preservación de su patrimonio cultural, enfrentando desafíos como la discriminación, la violencia y la exclusión.
En Papantla existen muchas mujeres indígenas importantes que son las encargadas de preservar el arte, la cultura y tradiciones milenarias heredadas por los antepasados. Muchas de ellas inmiscuidas en el ámbito de la medicina tradicional, que son reconocidas por transmitir esta tradición de generación en generación evitando así que se pierda el arte de sanar con lo que el medio ambiente y los dioses proporcionan.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres indígenas enfrentan obstáculos únicos en comparación con otras mujeres, incluyendo la falta de acceso a la educación, la salud y la justicia. Sin embargo, también son agentes de cambio y liderazgo en sus comunidades, trabajando por la igualdad y la justicia. Su labor es fundamental para el bienestar de sus comunidades y para la construcción de un futuro más justo y equitativo.