22 de Noviembre de 2024

Fuga de aceite deja pérdidas en cultivos

7a

 

  • Tromba del 16 de septiembre propició más el escurrimiento, dañando a 5 productores

Agencias

Tihuatlán

La fuga de aceite que escurrió por el arroyo en Jiliapa 1°, aunado a la tromba que se registró en la madrugada del 16 de septiembre, propició el escurrimiento del hidrocarburo, afectando cultivos de cítricos y plátanos de por lo menos 5 productores de la comunidad de Acuatempa.

Mientras que, autoridades auxiliares alertaron a PEMEX sobre los riesgos que representaría la fuga, el problema fue mayor por las recientes lluvias, originando el avance del aceite por varios kilómetros hasta llegar a la localidad señalada, en cuya rivera dañó varias especies de animales, mantos acuíferos y cultivos.

Ante ello, los afectados exigen a los responsables de Petróleos Mexicanos verificar el problema ocasionado y, al mismo tiempo, emprender acciones de limpieza de los árboles envueltos con aceite y las demás afectaciones registradas no solo en Jiliapa, sino en Zapotalillo, Casa Amarilla y Acuatempa.

Por su parte, el regidor tercero comisionado en Fomento Agropecuario, Bernardo Aldana Vaquier, indicó que el pasado miércoles realizó un recorrido en zonas afectadas de Jiliapa y Acuatempa, donde constató la realidad de los daños y al mismo tiempo, gestionar una solución ante Petróleos Mexicanos.

Concluyó, que personal de la empresa arribó en ambos lugares, donde verificó y analizó los daños de la fuga, entre lo que destaca la limpieza del arroyo, los cultivos afectados, entre otros problemas en la que los habitantes mantienen la confianza de una pronta solución.