22 de Noviembre de 2024

Derrames acaban con 90% de la fauna

6a1

  • Animalistas piden ayuda de voluntarios para sumarse a las acciones de rescate en el río de Ojital Viejo

Agencias

Papantla

La animalista Jennifer Andrade denunció una grave crisis ambiental en Ojital Viejo, municipio de Papantla, al norte de Veracruz, tras un derrame de hidrocarburos que acabó con el 90 por ciento de la fauna acuática en el arroyo que nace en dicha localidad.

“Actualmente nos estamos enfrentando ante una crisis ambiental en la comunidad indígena Ojital Viejo en el municipio de Papantla. Ocurrió un derrame de hidrocarburo que contaminó todo el arroyo, que era el único que permanecía limpio y permanecía sin contaminación”, expresó.

La integrante de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales en la zona norte de Veracruz pidió ayuda a la población y donaciones para rescatar a los animales y combatir la contaminación.

“Todas las especies o el 90 por ciento de la fauna acuática que ya habitaba, desafortunadamente ha fallecido. Solo se han podido recuperar dos ejemplares, tortugas bebés, que están estables, están alimentándose bien. Tenemos esperanza de que podemos seguir encontrando más con vida”, añadió.

La entrevistada detalló que también algunos peces han sido reubicados a una presa cercana, como parte de las acciones que realizan en la zona para la conservación de la fauna tras el derrame de hidrocarburos.

Los animalistas piden la ayuda de voluntarios para sumarse a las acciones de rescate en el río de Ojital Viejo que está severamente afectado, donde la fauna acuática requiere ayuda urgente de las personas.

6a

“Vamos a seguir intentando rescatar la mayor cantidad que podamos, pero necesitamos ayuda de la sociedad, que se sumen voluntarias, voluntarios. Necesitamos muchas manos, donaciones de aserrín, fibra de coco, para que absorba todo este hidrocarburo. También por ahí estamos por implementar unos bebederos para la fauna silvestre, que también se está hidratando en esas aguas contaminadas y no podemos seguirlo permitiendo. Entonces, por favor, apóyennos, comuníquense aquí con la coalición si quieren sumarse”, añadió.

Los pobladores de la zona norte del estado de Veracruz están alarmados por el daño irreparable que ha ocasionado la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) tras este derrame de hidrocarburos que se ha reportado desde hace varios días.

Esto ocurre en 10 kilómetros del arroyo que nace en la localidad Ojital Viejo, municipio de Papantla, abarcando hasta la comunidad de Troncones, en Coatzintla.

Los habitantes mencionaron que Pemex solo envió a diez trabajadores para la limpieza de los diez kilómetros afectados del arroyo, lo que resulta irrisorio.

Se trata de una zona conurbada con la ciudad petrolera de Poza Rica de Hidalgo, donde los daños ambientales son constantes por el mismo motivo.