Agencias
Tihuatlán
Durante el festejo de San Francisco de Asís el pasado 3 de octubre y al mismo tiempo la presentación de la danza de la vaca, se fortaleció la cultura, tradición y la fe entre las familias de Tihuatlán, por ello el compromiso de consolidar a nivel nacional este significativo ritual.
Se reconoció que, en la actualidad la danza de la vaca es patrimonio intangible del municipio; sin embargo, se quiere ir más allá con su presencia hasta nivel nacional para que en muchos lugares este tradicional ritual sea reconocido.
“Agradezco el apoyo de Carlos Portilla Reyes miembro de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), quien a través de su gestión se puede lograr este objetivo que sin duda mejorara a un más la imagen de un Tihuatlán Fuerte y Digno”, aseguró.
Por su parte, el cronista del municipio, Sabino Casanova resaltó que, la "Danza de la Vaca" en sus orígenes "Del Toro" es un patrimonio intangible de Tihuatlán, es un ritual que realiza un curandero para alejar del monte a un toro enloquecido que destruye las milpas.
De ahí que, que se le ofrendan alimentos y bebidas, se sahúman con copal y después se le ofrecen veladas y rezos en la iglesia y se interpreta una danza con una armazón que simula un Toro, la música que se interpreta se produce con una flauta y un tambor y los danzantes festejan tomando aguardiente, de ahí la tradición que cada vez se arraiga y que merece consolidarse a nivel nacional.