- Esta práctica de venta, la realizan ante la falta de recursos para trabajar el campo
Agencias
Tihuatlán
En varias comunidades en donde existen cientos de hectáreas para la siembra y el ganado, hoy en día vienen cambiando de rubro con la venta de predios por parte de los mismos ejidatarios, quienes solicitan el permiso de la asamblea en la zona rural, esto para una posterior venta.
Tan solo en Buena Vista, la Isla, Nuevo Progreso, entre otros, autoridades auxiliares coinciden que este mecanismo se viene aplicando en la comunidad en donde varios particulares están lotificando parte de sus terrenos, de los cuales quienes los compran tienen la certeza legal para adquirirlos.
La compra se realiza por acuerdo de asamblea ejidal y posteriormente por los trámites que realiza el propietario ante instancias como la Procuraduría Agraria, aunque son trámites tardado, muchos así lo desean ante la inoperatividad de sus tierras.
Destacan que, esta práctica de venta muchos las realizan ante la falta de recursos y otros por la inquietud de muchas familias en lograr algún espacio para construir una vivienda digna y vivir cómodamente.
Por otro lado, Guzmán Moran señaló que, en Buena Vista se realizó la donación de un terreno, el cual sirvió para construir una telesecundaria de nueva creación, misma que es útil debido que alumnos de este nivel estudiaban en el auditorio municipal de la comunidad y ahora cuenta con un plantel educativo cómodo y digno.
Concluyó como este caso se han dado en varias comunidades de Tihuatlán, mismas en donde hoy en día las hectáreas no tan solo son para el cultivo y ganado, si no para la edificación de compañías, lotificación para diversos particulares, proceso en donde se pone al tanto a la asamblea ejidal.