21 de Noviembre de 2024

CAI celebrará 18 años de generar la cultura

6b

  • Durante estas casi dos décadas, se han entregado múltiples generaciones de estudiantes

Agencias

Papantla

El Centro de las Artes Indígenas esta por celebrar su décimo octavo aniversario y a decir de sus portadoras y portadores destacan que fue el 12 de octubre de 2006 cuando se anunciaba la creación formal e institucional del Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, el esplendor de los artistas. Centro de las Artes Indígenas, seis años después se volvería Patrimonio de la Humanidad (UNESCO, 2012).

“18 años hemos caminado de la mano, comunidad, la voluntad de las autoridades tradicionales y el gobierno, esto nos ha permitido consolidarnos como una institución fuerte, especializada en la regeneración del Patrimonio Cultural e Inmaterial; Papantla es el único municipio en México que comparte tres menciones de la UNESCO: El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas”, mencionan los abuelos totonacos.

Cabe mencionar que son 18 años como institución, (CAI), pero toda una vida en la mente y pensamiento de las y los totonacos que se buscaban respuestas al como difundir y regenerar su patrimonio, como transmitir lo que las y los abuelos habían dicho, como mostrar su arte al mundo y como crecer en un espacio cultural único, epicentro de la cultura como lo es el parque temático Takilhsukut.

Durante estas casi dos décadas, se han entregado múltiples generaciones de alumnas y alumnos, actualmente cuenta con más de 100 maestros, coordinadores académicos y asistentes, un impacto mayor a 10 mil personas, entre alumnos y familias. Presencia en los municipios de Papantla, Poza Rica, Chumatlán, Coatzintla, Espinal, Coxquihui, Mecatlán, Tihuatlán y Filomeno Mata, en la región Huasteca en Ixhuatlán de Madero, en la zona centro: en Xalapa, Zongólica y Coatepec. Al sur de Veracruz en Olutla. (14 municipios y 54 comunidades).

Hoy a 18 años del comienzo de este Centro de las Artes Indígenas, el camino se ve lejano, pero el futuro prometedor: seguir regenerando la cultura desde la vocación de las y los abuelos con el espíritu de todos los que logran y hacen posible esa noble escuela.